lunes, 15 de agosto de 2011

Jornada de Nuevos Lectores Fílmicos: el nuevo arte de narrar el cine



¿Cómo interpretaríamos el cine si las películas perdieran su sonido, dejándonos sin los diálogos de los personajes, la musicalización y el narrador que nos cuenta la historia? Es de esta pregunta que surgió la idea del proyecto Jornada de Nuevos Lectores Fílmicos, evento que se llevó a cabo el pasado viernes 5 y sábado 6 de agosto del presente año en la Explanada de la Cineteca-Fototeca de Nuevo León,  el cual constituyó un espacio para la interacción cinematográfica en vivo, donde poetas, guionistas, cineasta y músicos, fueron los narradores en voz en off que reinterpretaron con ayuda de la poesía, la ficción, interludios musicales, video experimental y otras disciplinas, fragmentos del legado cinematográfico universal.

Como señala el poeta regio Óscar David López, coordinador y también participante de la Jornada de Nuevos Lectores Fílmicos, “Actualmente existen artistas y poetas en varias ciudades del mundo que hacen exposiciones en filmotecas, cinetecas y cineclubs de barrio, denominando Neo-benshi a la acción lúdica de producir en vivo para un segmento de película específico una voz en off alternativa, logrando revivir las películas del acervo mundial con ayuda de la interpretación, traducción y yuxtaposición creativas de la idea original de los filmes. En el Neo-Benshi hay un interés por explorar las posibilidades de alterar la forma tradicional de la narración y el cine visto como objeto terminado. Estos nuevos narradores buscan comentar (reescribir, interpretar, etc.) el cine, dibujar las plataformas interactivas del nuevo siglo, presentando películas conocidas junto a nuevos cuadros de diálogo y narrativa que son destinados a yuxtaponer sus propias ideas con las que el público ya puede asociar con la película. 

La experiencia como participante y como espectadora fue una propositiva, divertida y polimórfica mixtura transdiciplinaria que conjugó las más diversas y provocadoras interpretaciones cinematográficas a partir de intervenciones, literarias, poéticas, performáticas y musicales. 

Desafortunadamente sólo pude estar presente en la segunda jornada, pero haciendo una breve reseña de las participaciones se podría afirmar que estuvieron presentes: la denuncia abierta y firme frente un contexto de violencia mediante la trasposición fílmica de un presente sin salida [Paulino Ordóñez: The woman hunter, Dir. Bernard L. Kowalski, Estados Unidos, 1972]; la relectura de Shakespeare a ritmo de heavy metal frente a los claroscuros de un albor bifurcado [Josela Ozuna: Amanecer, Dir. F. W. Murnau, Estados Unidos, 1928]; cómic y flarf como intervenciones y apuntes de un machismo subrepticio en la tensión y la fraternidad del mito del macho mexicano [Óscar David López: ¿Qué te ha dado esa mujer?, Dir. Ismael Rodríguez Ruelas, México, 1951]; una casi cómica historia de terror ochentero intervenida por el fuego que adivina que el terror en realidad es otro, el terror de la inocencia pervertida por los tiempos bajo fuego que vivimos [Odvidio Reyna: Vacaciones del terror, Dir. René Cardona III, México, 1988]; poesía pocha como una recitación en off frente a las medias, tacones, carreteras y cuerpo que en cámara lenta caen abatidos por una lenta furia de balas y poesía que difumina y ralentiza [Stalina Villarreal: Lola la trailera 3. El gran reto, Dir. Raúl Fernández López-hijo, México, 1991]; así como la estupenda musicalización electrónica de El libro de piedra (Dir. Carlos Enrique Taboada, México, 1968) a cargo de RZKXPX (RaizKrixPix).

No hay comentarios: